Historia de la logística: aspectos militares

Publicado el 19 December 2013
Archivado en granfjsh | Salir del comentario

Muchos avances de los que disfrutamos se los debemos a los militares. Uno de estos avances es la logística o el transporte de mercancías, un problema al que se tuvieron que enfrentar los ejércitos desde el principio de los tiempos.

Ya desde la antigüedad, los ejércitos se dieron cuenta de que necesitaban comida, armas, agua, y que las tenían que llevar con ellos a todas partes, ya que no podían confiar en encontrarlas en el campo de batalla.

De hecho, una de las estrategias que se ha seguido desde tiempos inmemoriales para ganar las guerras, ha sido la política de tierra quemada, en la cual los territorios que iban a ser invadidos quemaban las casas y las cosechas, de forma que cuando el oponente llegaba, no tenía con qué alimentarse.

Es así como se fue desarrollando la logística, que se encargaba de que el ejército siempre tuviese suministros para poder luchar, pero sobre todo para poder vivir. La Historia se ha ocupado de describir las grandes batallas, de describir a los ejércitos y las estrategias militares, pero pocas veces lo ha hecho sobre la logística, que en muchos casos fue determinante para el desenlace de las guerras.

No es un tema muy estudiado, pero sí que hay algún Blog de Logística en el cual te puedes informar sobre estos temas, tanto desde el punto de vista militar como desde el punto de vista empresarial.

 singapore-airlines

Retomando el tema de logística militar, hasta hace no tanto tiempo, no era raro ver al ejército y a su comitiva, que incluía incluso ganado del cual se iban alimentando a medida que iban avanzando por territorio enemigo.

Ya en tiempos recientes, todo lo referente a este tema ha cambiado, puesto que los transportes han dado un giro radical a la manera en la cual los ejércitos se abastecen. Los aviones hacen que se pueda llevar cualquier cosa a cualquier parte del mundo, y los camiones se encargan del resto.

Además, gracias a los aviones ni siquiera se necesita una red de carreteras para el abastecimiento, ya que pueden lanzar suministros desde el aire, sujetos con paracaídas y con una precisión más que aceptable, siempre que sea una zona segura y el enemigo no tenga armamento antiaéreo en las inmediaciones.

Si has visto las imágenes de las últimas guerras protagonizadas por los Estados Unidos, te habrás dado cuenta de que a los soldados no les falta de nada, lo que da una idea de cómo la ciencia de la logística ha ido avanzando a la par que lo hacía el ejército y sus técnicas militares. 

  • Share/Bookmark

Comentarios

No hay mas respuestas