La actitud política ante los refugiados ¿es correcta?

Publicado el 27 February 2017
Archivado en Uncategorized | Salir del comentario

La venida de varios cientos de refugiados desde países en guerra o en situación inestable ya ha provocado más de una discusión. Hay muchas personas que están a favor, aunque otras están en contra. Los motivos de estos pensamientos son variados. Sin embargo, lo más llamativo es que este tipo de opiniones también se pueden ver en los propios Gobiernos. La pregunta es ¿resulta positivo que los Gobiernos no quieran a los refugiados?

Refugiados

En primer lugar tenemos que comprobar lo que provoca la recogida de refugiados. Estos son personas que vienen, en su mayor parte, de situaciones especialmente malas donde no faltan los asesinatos, entre otras vulneraciones a los derechos humanos. Lo peor de todo es que estas personas buscan un lugar mejor en el que vivir. Una simple mejora en sus condiciones de vida es suficiente y se mostrarán contentos.

No obstante, los Gobiernos también están viendo otras razones, negativas, por las que están intentando evitar la entrada de refugiados en los países. Los motivos son variados, aunque la mayoría están observando cómo algunos refugiados no tienen apariencia de venir en situaciones malas, además de la sospecha de que se trata de terroristas. Los rumores no están confirmados al 100%, por lo que no podemos decir que sean ciertos.

Aunque la labor de los Gobiernos es proteger, en primer lugar, a los países que están en sus manos, es evidente que algunos aspectos de las actitudes que están teniendo respecto de los refugiados no es totalmente correcta. ¿Se deben revisar las normas que se están poniendo en marcha? En determinados momentos, sí. No olvidemos que esas mismas personas que huyen de la guerra son, en ocasiones, muy buenos trabajadores que podrían proporcionar buenos valores a una sociedad como la nuestra.

Parece que los políticos tendrán que cambiar su discurso en este tema. Aunque eso no significa que tengan que dejar de proteger sus países.

Foto | Wikimedia Commons – Leonardo Perez Aranda

  • Share/Bookmark

Comentarios

No hay mas respuestas