El Brexit podría tener consecuencias para el mercado marítimo español

Publicado el 15 January 2018
Archivado en Uncategorized | Salir del comentario

Las negociaciones del Brexit se están alargando demasiado. Y está habiendo daños colaterales y rumores que bien podrían convertirse en realidad. Uno de los mismo tiene que ver con el control de los mares que podría ejercer Reino Unido. Pongamos cifras: cada año, los pescadores españoles capturan aproximadamente 9.000 toneladas de peces en aguas de Reino Unido. Esta cantidad está valorada en 27 millones de euros en productos que se centran en la merluza, el gallo y el rape. Pero, si el Brexit se convierte en una realidad, se podrían perder esos números.

Pesca

Actualmente 80 barcos españoles trabajan y tienen licencia para pescar en el caladero Gran Sol. Otros 17 barcos faenan en las Islas Malvinas. En el caso de que el Brexit se termine finalizando, los barcos tendrían que desplazarse a otras zonas, teniendo consecuencias sobre la pesca que se realiza. Otra de las posibilidades sería la de conseguir la nacionalidad británica, aunque se tendrían que declarar los aranceles que impusiera la Unión Europea.

Los españoles no serían los más afectados: los belgas consiguen la mitad de sus productos pesqueros en aguas británicas. Y Francia consigue 105.000 toneladas anuales de pescado en las mismas zonas. La situación es delicada, aunque todavía es necesario que la Unión Europea negocie con el propio Reino Unido para saber qué deberán hacer todos los pescadores que trabajan en el lugar.

En el caso de que el Brexit se convirtiera en una realidad, la pesca no sería el único sector que se vería afectado. Existen otros que tienen que ver con Reino Unido como mensajería, venta de productos o vuelos internacionales que deberían pasar por la negociación con el fin de comprobar cómo quedaría. Por el momento, la Unión Europea sigue trabajando con el fin de que todo se salde de la mejor manera posible, incluyendo la propia pesca en los mares.

  • Share/Bookmark

Comentarios

No hay mas respuestas